Blog

¿Por qué salen Arrugas a temprana edad? y cómo evitarlo

Aunque las arrugas son parte natural del proceso de envejecimiento, estas comienzan a aparecer cuando la producción natural de colágeno, ácido hialurónico y elastina va disminuyendo. El colágeno, por ejemplo, disminuye un 1% anual a partir de los 20 años, mientras que la pérdida de ácido hialurónico trae como consecuencia una falta de hidratación que conlleva la pérdida de densidad en la piel. 

Las líneas de expresión se comienzan a notar en promedio a partir de los 25 años, en muchos casos antes y en otros después, todo depende de 6 factores de los que a continuación, te vamos a contar:


1. HIDRATACIÓN EN LA PIEL

Mantener una piel hidratada tiene que ver con la forma en la que cuidas tu piel de adentro hacia fuera. Cuando tienes un consumo adecuado de agua y alimentos frescos y naturales tendrás una mayor hidratación, que te permitirá tener una producción saludable de ácido hialurónico en la piel. 

La hidratación, sin duda, también tiene que ver con tu skincare. ¿Notas líneas finas en tu rostro cuando gesticulas o aprietas con tus dedos una parte de tus cachetes? Estas arrugas, por lo general, son una señal de deshidratación que puede aparecer en cualquier tipo de piel, incluyendo la piel grasa. La buena noticia es que estas arrugas tienden a desaparecer con una buena hidratación y humectación en la piel, pero es muy importante no dejarlas desatendidas porque se podrían convertir en arrugas más profundas difíciles de desvanecer.

Tip: consume al menos 2.5 litros de agua al día.

Ojo con los limpiadores, buscalos suaves, libres de fragancias y lauril sulfato de sodio, evita los jabones de barra por su pH elevado que reseca la piel y marca aún más las líneas finas de expresión.

Usa un hidratante facial a base de ingredientes capaces de penetrar en diferentes capas de la piel, como fermentos biotecnológicos de pseudoalteromonas y ácido hialurónico vegano. Si tu piel es mixta a seca no olvides, además, utilizar una crema humectante para evitar que el agua se escape de tu piel.


2. RADIACIÓN

Según expertos entre el 70% y 80% de las arrugas son causadas por la radiación solar y la contaminación ambiental. La exposición a la luz ultravioleta (UV), rompe el tejido de la piel, dañando las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en capas más profundas de la piel, lo que se traduce en pérdida de tonicidad y flexibilidad. Es importante resaltar que la radiación es acumulativa y aunque broncearse a temprana edad no nos provoca arrugas, pueden aparecer más tarde a causa del sol tomado a lo largo de los años.

Existe también la radiación azul e infrarroja, las cuales provienen de la luz natural, pero también de fuentes artificiales como focos y pantallas electrónicas. En sí esta radiación no es tan dañina como la radiación UV, pero hoy se sabe que contribuyen a un deterioro en la piel, lo que agrava problemas de manchas y arrugas prematuras.


3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 

Según la OMS, el 92% de la población mundial está sometida a niveles altos de contaminación que pueden dañar nos solo nuestros pulmones, sino también nuestra piel. Cuando estamos expuestos a los radicales libres, derivados de la exposición diaria a la contaminación, nuestra piel tiende a deshidratarse y una mayor oxidación celular que se traduce en envejecimiento prematuro de la piel. 

Hoy se habla además de que la contaminación ambiental también provoca manchas, así como eczema e hipersensibilidad.

Los peores contaminantes para la piel son los siguientes:

  • Los hidrocarburos aromáticos que provienen de las fábricas y autos.
  • Metales pesados que proceden de la quema de basura y producción de cemento, que pueden contribuir al deterioro de los fibroblastos, los cuales son células de nuestra piel. 
  • El humo de cigarro, que contiene miles de sustancias químicas como monóxido de carbono y metales pesados que reducen la síntesis de colágeno.
  • Partículas suspendidas que provienen de la quema de bosques o polvo.

La exposición a la contaminación ambiental puede derivar en una piel más rugosa y fácida al perder elasticidad, tono apagado, manchas, poros obstruidos, enfermedades inflamatorias de la piel, deshidratación y arrugas.

Más adelante te contaremos cómo puedes proteger tu piel de la contaminación ambiental y prevenir arrugas prematuras en 3 pasos.

 

4. ALIMENTACIÓN 

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud general y también en la apariencia de nuestra piel. Alimentarte de forma adecuada puede rejuvenecer la apariencia de tu piel. Si no es adecuada, puede ponerle muchos años más.

Aumenta el consumo de vitaminas, como la vitamina C, A y E para prevenir los daños producidos en la piel por los radicales libres. Encuentra estas vitaminas en frutas cítricas, berries, aguacate, betabeles, zanahorias, vegetales de hoja verde, así como crucíferas como la coliflor, brócoli y coles.

Incluye minerales, como el hierro, el yodo y el manganeso que favorecen la síntesis de colágeno en la piel. Encuentra estos minerales en nueces, semillas de calabaza, cereales integrales, garbanzos, lentejas y pescado salvaje. 

Las grasas también son benéficas para nuestra piel. El omega 3 es esencial para mantener la piel con una mayor hidratación y equilibrio, que retarda las líneas de expresión. Puedes encontrarlo en semillas de linaza, semillas de chía, pepitas de calabaza y en el pescado salvaje.

Evita las grasas trans como la margarina y aceites hidrogenados, que están presentes en la comida procesada, ya que influyen en una mayor oxidación y menor densidad de la piel.

Reduce al máximo el consumo de azúcares y harinas refinados, pues interfieren en la producción de colágeno y elastina en la piel,  así como evita cualquier alimento inflamatorio, como el alcohol, lácteos, café y exceso de proteína animal.

 

5. ESTILO DE VIDA

 

A. ESTRÉS Y FALTA DE SUEÑO

No descansar produce envejecimiento prematuro no solo en la piel, también a nivel celular. Durante la noche se consigue una mayor oxigenación de las células, se eliminan toxinas en nuestro cuerpo y piel, es por eso que es muy importante tener un sueño constante. Cuando descansamos, la piel fabrica colágeno y elastina, sin ellos las arrugas aparecerán prematuramente y se acentuaran las ya existentes. 
En resumen, durante el sueño nocturno nuestro organismo realiza funciones de reparación y renovación celular que se pierden con un sueño deficiente. 


B. TABAQUISMO

Algunas manifestaciones clínicas en la piel debido al tabaquismo son alteraciones en las fibras elásticas de la piel y pérdida de vitamina A. Estudios demuestran que las arrugas faciales son más frecuentes en fumadores y se incrementan de acuerdo al número de cajetillas fumadas. 
El tabaquismo disminuye la hidratación y luminosidad de la piel, te hace más propensa a tener arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededor de los ojos (patas de gallo), barbilla y mejillas. Se manifiestan más las bolsas y ojeras que nos dan un aspecto cansado y de mayor edad. Si además de fumar, te expones regularmente al sol, la contaminación ambiental y a la luz azul de pantallas, tienes más probabilidades de presentar arrugas prematuras o agravar las existentes. 

C. EXPRESIVIDAD DE TU ROSTRO

Todos los días hacemos una gran cantidad de gestos con nuestro rostro, los cuales con el tiempo forman pliegues en la piel que van formando arrugas de expresión, que se hacen más visibles y profundas aún cuando no se esté gesticulando. 
Tip: hay expresiones que son parte de nuestra personalidad y tal vez no las vamos a cambiar, pero existen otras expresiones que sí podemos evitar al tener una mayor consciencia de nuestra postura y la tensión que le infringimos a nuestro rostro:
  • Ten una buena postura al momento de trabajar, que evite que se arrugue el cuello.
  • Se consciente del estrés que tiene tu rostro durante el día para eliminar el fruncimiento del entrecejo y la frente.
  • Usa lentes de sol y sombrero para evitar las patas de gallo cuando te sientas encandilada. 


6. ASPECTOS HORMONALES Y TRASTORNOS

Si tienes una deficiencia en la producción de estrógenos, es más factible que tu piel pierda elasticidad y tengas predisposición a las líneas prematuras de expresión. Esta deficiencia puede darse a cualquier edad, aunque es más común en la premenopausia y menopausia.

Si tienes algún trastorno hormonal y comienzas a notar arrugas prematuras, te recomendamos visitar un especialista.



PREVENIR LÍNEAS DE EXPRESIÓN EN 3 PASOS 

1. Limpiar e hidratar

Limpiar e hidratar tu piel de forma adecuada es un hábito poderoso que te ayudará a prevenir la aparición de arrugas, ¿por qué? Una piel limpia te ayuda a eliminar restos de contaminación, maquillaje y toxinas (que se acumulan durante el día en tu piel dejándola dañada), al mismo tiempo que tus poros se liberan para reparar mejor la piel por la noche. Pero ojo, evita los jabones que pueden hacer el problema más grande al secar y dañar su barrera protectora. Evita jabones con lauril sulfato de sodio, fragancias y, en general, cualquiera que sea de barra por tener un pH que seca la piel. En su lugar busca limpiadores líquidos a base de ingredientes como aloe vera y carbón activado en cantidades adecuadas.

Sin una hidratación adecuada, tu piel tenderá a formar líneas finas de expresión. Estas líneas con el tiempo se irán acentuando y haciendo más grandes. Busca ingredientes hidratantes que tengan capacidad de penetrar en diferentes niveles de la piel, tales como el fermento de pseudoalteromonas, que es un ingrediente biotecnológico que por fermentación es capaz de generar un subproducto, que es 10 veces más potente que el ácido hialurónico

Cuando mantienes tu piel bien hidratada, se hará más elástica y capaz de resistir mejor a los agresores externos como la radiación y la contaminación.

Si ya te preocupan las líneas de expresión, busca péptidos para mejorar notablemente la apariencia de las arrugas.Los péptidos son fracciones de proteínas obtenidas de forma biotecnológica, con ellos verás un cambio significativo en la profundidad y notoriedad de las líneas debido a que trabajan mejorando la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico; al mismo tiempo que te aportan luminosidad y un efecto tensor inmediato

Son, además, ideales para todo tipo de piel, incluyendo la piel sensible.

 

2. Usar bloqueador solar

Usar bloqueador solar y de contaminación ambiental y luz azul e infrarroja es básico. Usa bloqueador solar todos los días, aunque no te expongas al sol. La resolana es igualmente dañina para la piel. Otra forma de protegerse del sol es usar sombrero, sombrilla y lentes, así como no exponerte directamente a la luz solar entre las 10 de la mañana y  4 de la tarde para evitar un mayor daño en la piel.  

Proteger tu piel de la contaminación y la luz azul azul e infrarroja es algo nuevo, porque antes no se tenía tanto conocimiento del daño que estos factores podrían causar en la piel. Los bloqueadores de sol comunes no te protegen de estos factores, en Nuda Est existe un bloqueador (3 blocks) especialmente diseñado para proteger la piel de la contaminación ambiental (incluyendo el humo de tabaco), luz azul e infrarroja. 

 

3. Apostar por un estilo de vida más saludable

Apostar por un estilo de vida más saludable es una buena decisión. Puedes optar por usar mejores productos de skincare (usar bloqueador solar y de contaminación ambiental o bloqueador de luz azul e infrarroja), pero si no cuidas lo que comes, controlas los niveles de estrés, tus adicciones y le das importancia a las horas de sueño; no tendrás la piel que deseas.

Darse tiempo de calidad para actividades personales de bienestar, como hacer ejercicio, meditar y estar en contacto con la naturaleza, pueden mejorar poco a poco varias funciones en tu cuerpo. 

Notarás mejoras como hacer más eficiente la desintoxicación natural del organismo o la producción adecuada de colágeno, elastina y ácido hialurónico en beneficio de nuestra piel. 

La función hormonal puede equilibrarse cuando tienes un estilo de vida saludable. Recuerda que cuando estás expuesta a una alimentación inadecuada o al estrés, las hormonas son las principales afectadas, que también juegan un papel muy importante en la salud de nuestra piel.

Tip: ponte metas sencillas y alcanzables que mejoren tu estado general de salud, como practicar actividad física, planificar comidas ricas en alimentos frescos, establecer rutinas y horarios para dormir, practicar la gratitud y establecer tiempo de calidad con tus seres queridos.

Nueva llamada a la acción