Blog

Green and safety, lo que todo cosmético debería ofrecer

El green and safety es un concepto que ha comenzado a tomar fuerza en el ámbito cosmético y forma parte de Nuda Est®. ¿Sabes de qué trata y qué significa? 

 
Si bien es un concepto no definido; los consumidores, empresas y organizaciones regulatorias convergen en puntos clave como: seguridad, ética, transparencia y salud. 
 
A principios de 1980, alrededor del mundo surgieron los primeros movimientos urbanos que demandan productos cosméticos libres de crueldad animal; con el tiempo las exigencias del público han evolucionado a un pensamiento más empático con el medio ambiente y con la salud humana que ha marcado una visión mundial de muchos consumidores y el proceder de marcas nuevas.
 
La realidad creciente es que los consumidores quieren que las marcas entreguen productos diseñados cuidadosamente para tener el menor impacto negativo sobre la salud, el medio ambiente y la sociedad. Sin duda, esto irrita a muchos empresas multinacionales y proveedores de insumos que se sienten frustrados por los matices y las realidades técnicas que con demasiada frecuencia se pierden en la conversación. Pero hay formas de utilizar tecnologías ecológicas emergentes, sintéticos seguros, educación del consumidor y conocimientos técnicos institucionales para encontrar nuevos caminos a seguir.
 
FREE FROM…
 
Lo que no está en un producto se ha convertido en el foco de la industria de la belleza en los últimos años y forma parte del safety beauty
 
Free from se refiere a cualquier formulación que esté libre de una lista de ingredientes potencialmente dañinos e irritantes, y en su lugar se utilizan combinaciones de plantas, vitaminas, minerales y extractos botánicos para ayudar a restaurar la piel a su salud óptima y vitalidad. La declaración más grande y mundialmente adoptada se vuelca en "sin fragancia artificial" claim que según MINTEL logró aumentar hasta un 2% en 2018 las ventas del 90% de las empresas de cosmética y cuidado personal. 
 
Las marcas que operan en Estados Unidos tienen un desafío adicional: la última actualización del reglamento No. 655/2013 ahora prohíbe las declaraciones free form partir del 1 de julio de 2019 en productos cosméticos. Lo anterior,  debido al mal uso del concepto; ya que no es valido hacer mención de que un producto esta libre de una sustancia cuya restricción ya existe y es considerado como un tóxico.
 
GREEN Y LOS SINTÉTICOS SEGUROS
 
La industria de la belleza, ha sufrido la falsa equivalencia de natural igual a seguridad. Sin embargo, en la era del veganismo y los ingredientes green seguros; los materiales convencionales que hoy existen deben ser reinventados e incluso reemplazados. 
 
Green and safety hace referencia y uso de ingredientes fabricados por el hombre, seguros y no tóxicos los cuales pueden llegar a desempeñar un papel en la mejora de la ética del abastecimiento y la sostenibilidad de la industria de la belleza y sumar puntos para una ciencia sólida en el proceso.
 
Por ejemplo, las siliconas son una tecnología inerte y no reactiva que aumenta el impacto sensorial de los productos sin irritación de la piel, hipoalergénico y no comedogénico.  Estos materiales también cumplen con los estándares green and safety; que al mismo tiempo, cumplen con las preocupaciones de los consumidores sobre la ética de abastecimiento de insumos, sobre todo cuando se trata de productos naturales, tales como el aceite de palma y aceite de coco que a menudo esta relacionado con la sobreexplotación de selvas y la pérdida de hábitat del orangután. 
 
 
En Nuda Est® nos retamos para crear productos totalmente alineados al green and safety, tanto en los ingredientes como en nuestra comunicación. Queremos que te sientas seguro de ser quien eres. En cuanto a ingredientes incluimos en nuestras formulaciones ingredientes biotecnológicos, de ciencia ética, naturales y que cumplan nuestra máxima: ofrecer productos libres de tóxicos y a la vez ultra efectivos.

 Por: Roberto Trujillo