Blog

CÓMO HIDRATAR LA PIEL GRASA

1.- ¿CÓMO HIDRATAR LA PIEL GRASA?

¿Mi piel grasa necesita hidratación? ¡Absolutamente sí! Una buena hidratación es la clave para controlar el exceso de sebo producido. Aquí te vamos a contar la razón, y cómo hacerlo de forma adecuada.

Tipos de hidratantes para la piel grasa

El agua es sumamente importante para la piel, ya que juega un papel esencial para los procesos bioquímicos de reparación y protección ante agentes externos que pueden dañarla. La falta de agua promueve una estimulación de la piel que produce más grasa con el fin de retener agua en su interior. 

Tal vez tu piel no ha podido mejorar la producción de sebo porque estás usando los productos de skincare incorrectos, muchos de los cuales podrían estar agravando tu condición. 

Es importante que te alejes de productos con aceites en su formulación, especialmente si contienen aceite de coco, aguacate, manteca de karité, cacao o aceites pesados como el mineral o la vaselina

Entonces, ¿qué productos son los que debes usar? 

Aquí te revelamos los tipos de hidratantes correctos para tu piel grasa

1.- Sueros base agua: este tipo de productos le dará hidratación a la piel sin que al final tu cara se sienta pegajosa o grasosa. Los componentes serán absorbidos por tu piel en cuestión de minutos, por lo que tu rostro no se verá brillante después de la aplicación de estos productos. Debes asegurarte que en su formulación contengan ingredientes súper hidratantes como el ácido hialurónico, zinc, glicerina, vitamina E y vitamina B5. Este tipo de productos son fáciles de identificar, ya que tienen una textura gel que al aplicarse se funde rápidamente sobre la piel como si estuvieras aplicando agua. 

Muchas veces con tu limpieza y un buen suero, no requieres el uso de cremas, sin embargo aquí te damos opciones de cremas ideales para piel grasa.

2.- Cremas-gel: ¿una crema para mi piel grasa? Sí, pero no cualquiera. Este tipo de formulaciones son realmente geles emulsificados que tienen una apariencia cremosa, pero que al aplicar en la piel la textura se siente  suave y además, se funde rápidamente en tu piel. Este tipo de productos son ideales para pieles grasas o con tendencia mixta, es decir, rostros con zonas grasas y otras con zonas secas. 

Tanto los sueros como este tipo de cremas son ideales para las pieles grasas y te puedes hacer sentir más identificada con uno u otro. La clave es asegurarse que contengan los ingredientes super hidratantes.  


2.- 4 PASOS DE SKINCARE PARA LOGRAR UNA EXCELENTE HIDRATACIÓN

Ahora que sabes que la hidratación de la piel grasa es imprescindible, sigue estos sencillos pasos de skincare para lograr una piel hidratada y con la producción de grasa controlada.

 

Desmaquíllate

No duermas con tu maquillaje. Siempre quítalo todo antes de irte a dormir. Utiliza productos que dejen tu piel bien limpia y quiten efectivamente el resto del maquillaje. Es recomendable usar ingredientes como alcanos de coco, que son la fracción más humectante del coco, pero sin la acción comedogénica del aceite de coco común. Normalmente este tipo de ingrediente disuelve efectivamente los pigmentos del maquillaje, mientras que también limpia el resto de suciedad y grasa, por lo que dejará tu piel suave y libre de impurezas.

 

Lava tu cara… pero no en exceso

Algunas personas con piel grasa pueden tener la necesidad de lavarse la cara de tres a cuatro veces al día, pero recuerda que el lavado excesivo de la piel puede conducir a una mayor producción de sebo, sobre todo si lo haces con jabones de barra que resecan tu piel o limpiadores secantes. Prueba realizando una limpieza por la mañana, otra a medio día y otra por la noche. Esto debería ser suficiente para una piel grasa. Recuerda que debes buscar jabones líquidos con ingredientes limpiadores suaves para tu rostro como el lauril sarcosinato, coco betaína y olefin, que además, estén enriquecidos con ingredientes reparadores e hidratantes como el aloe vera. Un buen limpiador es aquel que deja tu piel con una sensación fresca y limpia, pero no acartonada e irritada durante o después de enjuagar. 

 

Hidrata con ingredientes potentes

Si tienes la piel grasa, el acabado mate (también conocido como no brillantes) debería ser tu mejor amigo. Este consejo  aplica no solo a los productos para el cuidado de la piel sino también a tus cosméticos que aplicas diariamente. Hidrata tu piel de dos a tres veces al día después de cada limpieza con productos a base agua y ricos en ácido hialurónico, zinc, sales minerales y vitamina B5.  Una perfecta hidratación es aquella que ayuda a balancear tu piel con una sensación fresca y aporta hidratación al mismo tiempo en diferentes capas de la piel para ayudar mantener controlados los niveles de producción de sebo. Recuerda que un exceso de grasa es inducido para retener agua en la piel. Si mantenemos un buen número de agua en nuestra piel, reduciremos la cantidad de sebo sobre nuestro rostro.

Ingredientes solubles al agua como el ácido hialurónico vegano, vitamina B5, sales de zinc y fermentos biotecnológicos ayudan a retener agua dejando  un efecto mate y fresco en tu piel.  

 

Usa protector solar, luz azul, infrarroja y contaminación 

¿Sabías que la radiación solar es la responsable de la aparición de arrugas y manchas, la piel grasa e incluso cáncer de piel? Es indispensable que protejas tu piel con filtros solares que por lo menos declaren un FPS 40 y sean libres de aceites.

No solo la luz solar es responsable de daños a la piel, también la luz azul e infrarroja crean especies reactivas de oxígeno que actúan en la superficie de la piel y producen un efecto similar al daño por radiación solar. 

En México no se consigue fácilmente un bloqueador de contaminación y luz azul, por esa razón en Nuda Est creamos un bloqueador que te protege de estos agresores externos Contiene ingredientes biotecnológicos y derivados naturales de manzana, jengibre, trigo y cebada, que han comprobado su acción contra radicales libres y la captación de metales pesados que son típicos de la contaminación ambiental debido al smog y las emisiones industriales. 


3.- 5 MEJORES INGREDIENTES SUPER HIDRATANTES

Fermentos

moléculas se producen por la fermentación de ciertas bacterias que viven en climas extremos y han desarrollado mecanismos de supervivencia para evitar la pérdida de agua en su estructura. 

Estos ingredientes parecieran tener propiedades casi mágicas: las moléculas han demostrado tener capacidades de retención de agua hasta 10 veces superior al ácido hialurónico, que al aplicar sobre la piel dejan un efecto refrescante, hidratante y suave al tacto.

También ayudan a mejorar el enrojecimiento por resequedad y promueve la regeneración de la dermis al estimular la síntesis de proteínas en la piel, como el colágeno y elastina de tipo I y IV. Estas proteínas son de súper importancia para una piel joven y sin arrugas. Los ingredientes están declarados en los productos de cuidado personal como fermento de Pseudoalteromona spp.

 

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que está naturalmente presente en el cuerpo humano. Se encuentra en concentraciones más altas en los fluidos de los ojos y las articulaciones. El ácido hialurónico que se usa en nuestros productos es de origen bacteriano producido en laboratorio. El ácido hialurónico hidrata la piel sin obstruir los poros. La hidratación por ácido hialurónico hace que nuestra piel se vea más suave, lisa y saludable. Disminuye la velocidad a la que se evapora el agua y, por lo tanto, evita la pérdida de agua transepidérmica (TEWL).

 

Sales minerales

Este tipo de sales minerales como el zinc, calcio, sodio y potasio dan un efecto acondicionador de la piel y promueven la hidratación de la piel. Las investigaciones han demostrado que tienen múltiples beneficios gracias a su capacidad para actuar en procesos enzimáticos sobre la superficie de la piel, que provocan una apariencia envejecida y arrugada.

El Zinc PCA es la sal de zinc del ácido pirrolidona carboxílico que sirve para a controlar el exceso de grasa y disminuye la secreción de sebo al mismo tiempo que ayuda a retener la humedad de la piel.

Se cree que el mecanismo de acción del zinc sobre la piel consiste en disminuir la inflamación a través de la inhibición de la enzima, que cataliza la producción de dihidrotestosterona (una hormona que controla la actividad de las glándulas sebáceas). El zinc también es un antibacteriano y sus sales son usadas para controlar la caspa.

 

Vitamina B5

También conocida como pantenol, es usada en productos para el cuidado de la piel como humectante debido a su capacidad para atraer y retener la humedad.

A veces llamado provitamina B5, el pantenol se mezcla fácilmente con muchos tipos diferentes de ingredientes, por lo que es un componente versátil para usarse en fórmulas, ya que mejora la apariencia de la piel.

Este ingrediente se encuentra en una amplia gama de productos para el cuidado de la piel, así como en maquillaje y  productos para cabello, gracias a sus excelentes cualidades hidratantes. Funciona de maneras diferentes, tanto como humectante, atrayendo agua y manteniéndola en la piel; como también como un emoliente, alisando y suavizando la piel. Cuando el pantenol se aplica tópicamente, penetra en las capas inferiores de la piel y es absorbido por las células de la piel y procesado en ácido pantoténico (comúnmente conocido como vitamina B5), por lo que ayuda a reducir la picazón y la inflamación de la piel, así como acelera y mejora la curación de las heridas epidérmicas.

 

Niacinamida

También conocida como vitamina B3 y nicotinamida, la niacinamida es una vitamina soluble en agua que trabaja con las sustancias naturales en tu piel para ayudar a minimizar visiblemente los poros dilatados, apretar los poros, mejorar el tono desigual de la piel, suavizar las líneas finas y arrugas, así como disminuir la opacidad y fortalecer la barrera protectora de la piel.

La niacinamida también reduce el impacto del daño ambiental debido a su capacidad para mejorar la estructura de la piel y estimula la producción natural de colágeno. La evidencia científica muestra que la niacinamida ayuda a balancear el exceso de sebo sobre la piel. 

Puedes usar múltiples productos que contengan niacinamida, ya que que no sensibiliza la y es  tolerada por todos los tipos de piel, incluso es adecuado para personas con piel sensible o propensa a la rosácea.


4.- PARA FINALIZAR...

¿Todavía dudas en hidratar tu piel grasa? Si tienes piel grasa, existe una posibilidad muy grande de que omitas cualquier producto después de tu limpieza. Después de todo, ¿por qué querrías que tu cara se vea aún más brillante de lo que ya es? Bueno, lo creas o no, nunca debes subestimar el poder de un buen producto hidratante, incluso si tienes una cara grasosa. 

Recuerda que existen factores externos como la contaminación, los rayos UV y la limpieza excesiva que dañan la barrera de humedad de la piel. La humedad es indispensable para los procesos celulares y enzimáticos que se traducen en un equilibrio y salud para la piel.  

Si bien la piel grasa es una condición que la gran mayoría de la población mundial padece, ésta es tratada de forma inadecuada con productos secantes, para crear un efecto rápido de “deshacernos” de la grasa, pero como ya explicamos, esto resulta mucho peor.

De la misma manera que usar un limpiador facial es básico en cualquier tipo de piel, la hidratación también lo es: ¡Negarse a hidratar tu piel adecuadamente puede hacer que tu piel se vea más grasa! Sabemos que este no es tu objetivo, ¿verdad?.

Piel grasa: una guía completa