Blog

¿Cómo quitar los puntos negros de la nariz?

Si estás leyendo esto, es porque muy probablemente no te has podido librar de los molestos puntos negros. Tal vez has probado diferentes remedios caseros que prometen quitarlos de forma rápida, pero que no llegan a cumplir los efectos que prometen. La realidad es que muchas veces los trucos rápidos no sirven ni a corto ni a largo plazo, incluso podrían agravar tu problema.  

A continuación, te hablaremos sobre algunos de los mitos, que seguro ya habrás escuchado, sobre cómo quitar los puntos negros y te explicaremos el por qué no funcionan. Después, te contaremos la mejor forma de quitarlos, pero especialmente cómo puedes prevenir su aparición para lograr una piel más sana.

Si lo que buscas son respuestas para tratar este problema de fondo, sigue leyendo.

 

Índice


¿Qué son los puntos negros? 

El punto negro es la zona visible de un cúmulo de grasa y de células muertas que se va formando en el interior de algunos de nuestros poros, los cuales están dilatados. El color del punto negro se da por la oxidación que tiene la superficie del poro con el medio ambiente.


¿Por qué aparecen los puntos negros? 

La zona más común donde aparecen los puntos negros es la llamada zona T, debido a que en esta área se produce una mayor cantidad de sebo. La nariz, la frente y la barbilla son las partes más comunes para que los puntos negros se presenten, aunque es común encontrarlos también sobre los hombros y la espalda de los hombres o el escote de las mujeres.


La aparición de puntos negros, en la nariz u otra zona, no se trata necesariamente de una cuestión de higiene, ya que podrías estar limpiando la zona y aún así seguir teniendo puntos negros, debido a que no todos los jabones y productos de cuidado de la piel son efectivos para realmente equilibrar la producción de sebo. Por otro lado, la aparición de puntos negros también tiene que ver con cuestiones hormonales y de hábitos alimenticios.


Puntos Negros: Razones por las que tienden a regresar

Muy probablemente te has dado cuenta de que una vez que eliminas un punto negro por medio de procesos de extracción, éste tiende a regresar al mismo lugar. La razón es que aunque extraemos la grasa y limpiamos, el poro permanece abierto el tiempo suficiente para que se vuelva a llenar de sebo


Si no transformas tu rutina de cuidado de la piel a una más adecuada y haces cambios en tu estilo de vida, los puntos negros siempre terminarán por regresar. Pero no te asustes, no te daremos una cátedra de largas rutinas y aspectos difíciles de lograr, más adelante te explicamos cómo puedes lograr solucionar este problema en 6 pasos.


Mitos para quitar puntos negros

mascarilla2

Es muy común encontrar infinidad de consejos sobre cómo quitar de forma “rápida y definitiva” los puntos negros en la nariz y aunque se han popularizado en las redes sociales, en realidad no funcionan a largo plazo e incluso pueden agravar el problema a corto plazo. Muchas de estas recomendaciones son inventos sacados literalmente de la manga.

Así pues, te presentaremos algunas de las soluciones más leídas en la red y las razones por las que no funcionan en lo absoluto:

Mascarillas caseras 

Las mascarillas son muy populares para supuestamente eliminar cualquier imperfección en el rostro. Existen mascarillas de azúcar, sal,  clara de huevo, yogur, gelatina, bicarbonato, limón, jitomate, alcohol y talco, entre otros ingredientes. Que se trate de un remedio natural, no significa que sea más seguro para tu piel. Muchas veces terminamos con irritación, sensibilidad e incluso manchas sin obtener los resultados esperados, en cuanto al problema de los puntos negros en la nariz.

Muchos de los ingredientes que tenemos en casa no son compatibles con la piel, debido a que tienen un pH muy alto o bajo; además, nos dan como resultado una estimulación mayor de la producción de grasa. 

Por ejemplo, el alcohol, que promete desinfectar la zona y eliminar los puntos negros, puede llegar a agravar drásticamente el problema. Recordemos que el alcohol es un ingrediente altamente secante y cuando secamos la piel, ésta responde produciendo aún más grasa. No es recomendable usar ningún producto que contenga alcohol y menos de forma directa.

 

Exfoliación física

La exfoliación física es aquella que se hace con mascarillas jabones, que tienen partículas que raspan nuestra piel, y se espera que retiren las células muertas del rostro, aunque con una limpieza adecuada la piel elimina estas células de forma natural. Los puntos negros no se van con exfoliación, por el contrario, si la partícula del producto es muy grande, corres el riesgo de hacer micro heridas que pueden infectarse o sensibilizar la piel. Además, el exfoliar no significa que se desincruste la grasa de los poros negros.

Banditas adhesivas

Para remediar los puntos negros también existen tiras que al humedecerlas se pegan en la superficie de la piel, así como hay remedios que se aplican de forma líquida. Ambas presentaciones al secar y retirar prometen extraer los puntos negros con facilidad. Sin embargo, estos métodos no son efectivos para retirar los puntos negros por completo. Muchas veces vemos estas banditas con solo unos cuantos puntos, a pesar de haber causado dolor e incluso levantado un poco de nuestra piel.

 

Succionarlos

Existen en el mercado diferentes tipos de succionadores que crean vacío en tu piel para intentar sacar el punto negro. No obstante, muchas veces llegan a lastimar y marcar la piel sin buenos resultados y especialmente no son métodos definitivos que prevengan la aparición de más puntos negros.
 

El tiempo invertido en crear tú misma estos remedios y aplicarlos, puede emplearse mejor en realizar una rutina más simple y efectiva para el rostro a corto y largo plazo.


Eliminar puntos negros por extracción

como-eliminar-puntos-negros-de-la-nariz-extracción_m

No existe realmente una forma de quitar los puntos negros que sea definitiva, si no se acompaña de una rutina de Skin Care adecuada y se vigilan ciertos hábitos de nuestro estilo de vida que puedan estar causando una mayor producción de sebo en la piel. No se recomienda realizar la extracción con las manos o con algún tipo de instrumento casero, porque corremos el riesgo de apretar de más y lastimar la piel, así como hacer el problema más grande debido a una falta de higiene a la hora de retirar los puntos negros. 

Si de cualquier forma no resistes la tentación de pellizcar los puntos negros con tus dedos, te sugerimos lavar las manos con jabón de forma correcta, tener las uñas cortas y extraerlos con un ligero apretón una vez que tu rostro esté totalmente libre de maquillaje y completamente limpio. 

Si no consigues extraer con facilidad el punto negro te sugerimos dejar de intentarlo, porque muy probablemente termines hinchada, marcada y haciendo todavía más visible el problema. En el peor de los casos podrías hacer que brote un barro muy grande.

 

Cómo quitar los puntos negros de forma definitiva en 5 pasos

Para poder eliminar los puntos negros y evitar su reaparición es necesario entender cuáles son las causas. Aquí te compartimos algunas situaciones que pueden provocarlos: 

  • Uso inadecuado de productos de cuidado de la piel o exceso de maquillaje.
  • Cambios hormonales en la adolescencia, durante la menstruación o si padeces algún desequilibrio de tipo hormonal.
  • Una mala alimentación.

Ahora te daremos 5 pasos para tener una nariz más saludable y libre de puntos negros:


cómo quitar los puntos negros de la nariz

 

1. Limpia tu rostro de dos a tres veces al día.

Trata de ser selectiva a la hora de elegir limpiadores porque es clave para evitar la aparición de puntos negros; evita aquellos limpiadores que te dejan la piel acartonada y seca, pues tienen un pH muy alto que desequilibra tu piel promoviendo una mayor producción de grasa. 

pure_vera_nudaest-1

Evita componentes como lauril sulfato de sodio (LSS) y fragancias que pueden ser sensibilizantes e irritantes, en su lugar busca ingredientes surfactantes, como el sarcosinato, olefina, coco betaínaoglucósidos e ingredientes activos funcionales, como extractos naturales de aloe vera y carbón activado en cantidades adecuadas para dar una máxima limpieza restableciendo el equilibrio de tu piel.

Ten cuidado con los productos que tienen un exceso de carbón activado, porque pueden resecar tu piel y si no está bien hecha la formulación también es posible que te raspen. 

 

2. Hidrata tu rostro después de lavarlo.

Hidrata tu rostro con sueros o geles a base agua que aporten hidratación intensa a la piel, éstos los puedes identificar por ser transparentes o semitransparentes. 

Al hidratar bien tu piel mantienes los niveles de producción de sebo controlados, mientras que cuando existe una falta de hidratación la producción de grasa se activa para retener agua en la piel. 

Si tu piel es más mixta, es decir, tiene ciertas zonas secas o que se sienten estiradas, tal vez requieras usar, además del suero hidratante, una crema ligera que te ayude a evitar la evaporación de agua en tu piel; así como la sobreproducción de grasa para contrarrestar esa falta de humedad.

 water_tank_nudaest-1

Busca ingredientes altamente hidratantes como el ácido hialurónico vegano, fermentos biotecnológicos por pseudoalteromonas, vitamina B5, niacinamida, sales de zinc que te ayudarán a hidratar y controlar la producción de grasa en conjunto con una limpieza adecuada.

 


3. Protege tu piel de agentes externos como el sol, la contaminación ambiental, la radiación infrarroja y azul de pantallas.

 

Los protectores solares pueden ser físicos o químicos. Los primeros tienen una apariencia blanquecina y son más indicados para pieles reactivas, mientras que los segundos son transparentes o semitransparentes. Sin importar cuál decidas usar, fíjate que tenga un nivel de protección de al menos FPS 40.

Busca proteger tu piel de laradiación infrarroja, azul y contaminación ambiental. Este tipo de radiación crea especies reactivas de oxígeno que dañan las células y afectan los procesos enzimáticos ideales en una piel saludable. 

Estos productos no son comunes en México pero en Nuda Est® creamos uno, el cual está compuesto de ingredientes biotecnológicos y derivados naturales concentrados de frutos o vegetales como la manzana, jengibre, trigo y cebada. Estos ingredientes han comprobado su acción contra radicales libres y captación de metales pesados típicos de la contaminación ambiental por smog emisiones industriales

3_blocks_nudaest-1

 

 

4. Usa menos maquillaje.

Trata de usar cada vez menos cosméticos y verás cómo tu piel te lo agradecerá. El maquillaje contiene diversos ingredientes que pueden estar causando oclusión en tus poros. Si decides maquillarte no olvides lavar tu rostro siempre antes de hacerlo para evitar la retención y proliferación de bacterias en tus esponjas y demás productos cosméticos. 

Es muy importante quitarte la pintura antes de que vayas a dormir, así como que te asegures que el desmaquillante, que utilizas, no está generando un desequilibrio en la producción de grasa de la piel. Una vez desmaquillada, lava tu rostro con algún limpiador que retire residuos de cosméticos.

Evita productos que contengan alcohol, fragancias, aceite mineral parafina. Existen formulaciones que son efectivas para desmaquillar y que además contienen grasas compatibles con pieles que presentan puntos negros o acné.

 

5. Aliméntate adecuadamente.

Hoy se sabe que la alimentación juega un papel muy importante en la regulación hormonal. Cuando consumimos ciertos alimentos, las hormonas se pueden ver afectadas, lo cual contribuye a una mayor producción  de grasa en la piel. Al mismo tiempo ciertos hábitos alimenticios comprometen la función de nuestro hígado y desencadenan problemas en la piel como acné.

Evita el consumo de grasas trans como la margarina, manteca vegetal y aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Limita el consumo de alimentos fritos ricos en omega 6, como los aceites vegetales que se encuentran presentes en la comida industrializada. También evita las harinas blancas

En su lugar prefiere cereales integrales como arroz, quinoa y avena. Limita tu consumo de lácteos y mejor obtén grasas saludables de alimentos como el aguacate, aceitunas, semillas de linaza y la chía.

Aliméntate con vegetales y frutas frescas, las cuales te ayudan a tener una piel radiante por su gran carga de antioxidantes y fibra; ejemplo de ello son el frijol, lentejas y garbanzos. Consumir alimentos enteros y frescos ayuda también a mejorar la salud general y la apariencia de la piel, que es lo que más te interesa. No olvides un consumo adecuado de agua natural, pues es vital para todas las funciones de depuración del organismo al mismo tiempo que permite la hidratación de la piel.

Estamos acostumbrados a buscar soluciones rápidas para cada problema que se nos presenta, podemos probar infinidad de ellas hasta el cansancio sin obtener resultados reales y sostenibles. Perdemos mucho en intentos fallidos y sentimos que nuestro problema no tiene solución. 

Quitar los puntos negros, tener una piel radiante, envejecer con vitalidad y un brillo natural pareciera una tarea compleja. En realidad puede no serlo, se trata simplemente de llegar a la raíz de lo que nos aqueja y comprometerse con la solución. 

Muchas veces al hacerlo nos damos cuenta de que el camino de la salud y la belleza es un trayecto que puede ser muy placentero y feliz. Pensar la solución como un sendero a seguir trae más beneficios a corto y largo plazo para el bienestar físico y emocional, así como para nuestro bolsillo.