Blog

Manchas en la piel: todo sobre ellas

¿Sabías que las pastillas anticonceptivas y algunos medicamentos como el omeprazol pueden causar manchas en el rostro?

Algunos tratamientos para manchas pueden inflamar tu piel, lo que ocasiona hiperpigmentación post-inflamatoria. ¡Sigue leyendo para conocer más datos interesantes sobre manchas en la piel!

 
 
 
 
 
 
 

¿Qué son las manchas?

Comencemos por lo básico, la pigmentación o manchas como se las conoce, son causadas principalmente en gran medida por el archienemigo de tu piel: el sol

Si has leído alguno de nuestros artículos anteriores sobre factores endógenos y exógenos que dañan la piel, recordarás que la exposición al sol es una de las causas que más la afectan la salud y apariencia de la piel. 

Las manchas son una acumulación de melanina, el pigmento natural responsable de dar color de la piel, los ojos y el cabello. A esta condición se le conoce como hiperpigmentacióny está dada en gran medida por una estimulación de los melanocitos, que son un tipo de células cutáneas.

¿Por qué salen las manchas?

Las manchas aparecen tradicionalmente por el paso de los años a causa del daño solar sobre nuestra piel, pero también pueden aparecer por afecciones del sistema cardiovascular y desbalances hormonales como el caso de melasma o manchas por inflamación

La hiperpigmentación o mancha oscura en la piel, se forma por una acumulación de melanina en ciertas zonas o por estimulantes externos e internos del cuerpo como radiación solarluz infrarrojaluz azulcontaminación ambiental o cambios hormonales

Existen también manchas en la piel que son blancas debido a la pérdida en la producción de melanina. Esta condición también es conocida como hipopigmentación y en muchos casos es un rasgo característico de ciertas enfermedades de la piel

5 Datos que no sabías sobre las manchas

1.- Son una condición multifactorial: varios factores pueden desencadenar un aumento en la producción de melanina y cada persona las desarrolla por diferentes motivos, incluso, por varios factores que se presentan a la vez. Es por ello que mejorar la condición de las manchas no sucede de la noche a la mañana: toma tiempo y una vez que lo logras, es necesario saber que pueden volver a regresar sin los cuidados necesarios. 

2.- El sol es tu peor enemigo: la constante exposición al sol estimula a los melanocitos para que generen más melanina y una de las consecuencias más graves es el daño al ADN del melanocito por radiación solar. El daño al material genético del melanocito trae consigo una mutación que se traduce a una estimulación de la producción melanina. El sol tiende a agravar la pigmentación de manchas, aunque sean causadas por otros factores.

3.- Tus hormonas pueden causar manchas: las mujeres son particularmente más propensas a desarrollar manchas por cambios hormonales. La aparición de las manchas ocurre cuando las hormonas sexuales femeninas (como el estrógeno y la progesterona) estimulan la sobreproducción de melanina al estar  la piel expuesta al sol. Típicamente, un desbalance hormonal importante ocurre  durante el embarazo y trae consigo una estimulación en exceso de los melanocitos, lo que ocasiona una mancha en el rostro de las embarazadas llamada melasma

4.- Aparecen por inflamación: como ya imaginarás por su nombre, estas manchas aparecen después de una lesión o inflamación de la piel ante un evento de cortadurasquemadurasexposición químicaacnédermatitis atópica o psoriasis. La piel queda oscurecida o descolorida después de que el proceso inflamatorio ocurrió.  

5.- Pueden aparecer por medicamentos: algunos medicamentos tienen la capacidad de fotosensibilizar al melanocito al obligarlo a producir melanina en exceso o muy fácilmente tras una exposición ligera o moderada al sol. Algunos de estos medicamentos fotosensibilizantes se encuentran en protectores gástricos como el omeprazol y antiinflamatorios como el ibuprofeno, algunas benzodiacepinas, el lorazepam y el diazepam; algunos antihipertensivos o diuréticos tiazídicos.

En pacientes con acné, se encuentran en los retinoides orales (como la isotretinoína) y en casos menos frecuentes en ciertos antibióticos (como las tetraciclinas).

Tipos de manchas

1) Lentigos solar

Como su nombre lo indica, el sol es el culpable de esta condición. También son conocidas como manchas por edad. Estas manchas de color marrón son el resultado del daño solar a través del tiempo, las cuales son típicas en la piel de los ancianos  o en personas a partir de los 40 años. 

2) Manchas de hígado

Se trata de otro tipo de manchas relacionadas a la exposición solar y aunque se les conoce con el nombre coloquial de manchas de hígado, esta condición de la piel nada tiene que relacionarse con la salud de ese órgano. De manera común, estas manchas aparecen constante y abundantemente en la parte posterior de las manosbrazoshombros y espalda

3) Por acné

La hiperpigmentación por acné ocurre cuando se desarrollan manchas oscuras después de que se ha curado un brote. Este tipo de manchas están relacionadas al proceso inflamatorio que causa el acné en nuestra piel y pueden ser tratadas efectivamente con ingredientes como extracto de papaya, guayaba, saxifraga, resveratrol o vitamina C

4) Por hormonas

Están bien documentados los efectos negativos que el estrés puede llegar a tener en nuestras vidas, tales como dolores musculares, jaquecas, depresión, pérdida del cabello, aumento de peso e incluso detonar producción de hormonas, que estimulan la producción de melanina y por consiguiente la aparición de manchas en diferentes zonas del cuerpo. Es recomendable visitar al médico si se sospecha de un estrés frecuente y constante.


Enfermedades con manchas en la piel

1) Vitiligo

Es una enfermedad autoinmune de la piel que no es contagiosa y resulta bastante común cuando la piel deja de producir melanina y crea manchas blancas. Hasta el momento no existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero hay terapias de re-pigmentación con luz pulsada y láser que, sin embargo, son procedimientos lentos y la coloración total es inusual o casi nunca se logra del todo.

2) Melasa

También conocido como paño o máscara del embarazo, se caracteriza por una mancha grande que rodea el contorno de los ojosfrentepómulos y labio superior en algunos casos. El melasma está relacionado con el embarazo y es causado por una hormona secretada por la placenta que estimula los melanocitos en la piel. Normalmente, la hiperpigmentación disminuye después del nacimiento del bebé pero a veces la condición permanece después del parto.

Se puede tratar con ingredientes biotecnológicos como el feniletil resorcinolarbutina derivados de la vitamina C que ayudan efectivamente a mejorar el padecimiento por melasma

3) Cáncer

Esta enfermedad se refiere al crecimiento anormal de las células de la piel y se desarrolla con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. 

Existen 3 tipos comunes de cáncer de piel

  • Carcinoma de células basales: es el tipo de cáncer más común e inicia en las áreas de la piel más expuestas al sol, normalmente en la caramanospiernasespalda y pecho con la presencia de manchas oscuras en la piel. Suelen picar y presentan tonos más oscuros que el resto de la tez.

  • Carcinoma de células escamosas: este tipo de cáncer puede parecer como  protuberancias sólidas, manchas rojas o como llagas abiertas o úlceras que no parecen sanar. 

  • Melanoma: se caracteriza por aparecer como una mancha de lunares o marca  de nacimiento de color oscuro, que va cambiando de tamaño y se vuelve irregular con el tiempo.

4) Síndrome metabólico

Es el nombre que recibe un grupo de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cardíacadiabetes accidentes cerebrovasculares. El término "metabólico" se refiere a los procesos bioquímicos involucrados en el funcionamiento normal del cuerpo. Normalmente, el síndrome metabólico trae consigo diabetes que en muchos casos desarrolla manchas características en cuello, codos y rodillas, es una condición conocida como acantosis nigricans.

¿Cómo alejar las manchas de tu piel?

1.- Protege tu piel del sol y la contaminación:

La mejor respuesta a las manchas es un buen protector solar con un FPS de 30 o más para proteger la piel y evitar que la hiperpigmentación aparezca o se haga más notoria. Pueden encontrar protectores químicos o físicos según tu conveniencia y gusto sobre la piel. 

Otro factor importante es la protección de agentes contaminantes como el smog o metales pesados presentes en el humo de cigarro. Así también otras longitudes de onda como la luz azul y la infrarroja que emiten los dispositivos electrónicos, también son elementos que dañan la piel y pueden estimular la aparición de manchas

Busca productos que te protejan de estas agresiones con ingredientes derivados de frutos o vegetales como la manzanajengibretrigo y cebada en los que se ha identificado la capacidad de captación de metales pesados típicos de la contaminación ambiental por smog y emisiones industriales

2.- Evita el uso de técnicas invasivas: algunas son técnicas agresivas para la epidermis o dermis como terapias láser,  la luz pulsada o peelings químicos; estos procedimientos dejan una sensibilidad importante a su paso y como consecuencia  producen manchas por inflamación.

3.- Evita el uso de sustancia con efectos tóxicos: muchos ingredientes despigmentantes como la hidroquinona o corticosteroides traen consigo consecuencias desagradables para el consumidor. La hidroquinona tiene un efecto tóxico celular y en algunas personas se presentan reacciones adversas, es decir, se genera una mancha más oscura. Por otra parte, los corticosteroides llevan a una activación hormonal en el cuerpo que puede traer como consecuencia acné aumento de peso

4.- Evita los remedios caseros: son las alternativas baratas y tradicionales que las personas pueden probar desde casa, pero que estamos seguros no tendrán ni el más mínimo cambio sobre tu mancha. Como ya hemos visto en otros artículos, estas prácticas son las menos recomendables de ejecutar, ya que podrías incluso irritar o quemar tu piel y agravar la intensidad de tu mancha.

5 Ingredientes despigmentantes infalibles

1) Fenil Resorcinol

Es una molécula derivada de la pinosilvina, (compuesto producido por el árbol de Pino) que disminuye el contenido de melanina en la piel y ayuda a desvanecer las manchas. Ayuda a aumentar el contenido de ácido hialurónico dérmico para un equilibrio óptimo del agua en la piel y crear una barrera reforzada contra la agresión ambiental, así como también tiene una potente acción antioxidante.

2) Arbutina

Sustancia segura con propiedades despigmentantes similares a la hidroquinona, pero sin sus efectos tóxicos celulares. Pruebas en laboratorio han demostrado que este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina.

3) Biotecnológicos naturales (papaya, guayaba y saxifraga)

 Las moléculas derivadas naturales son obtenidas en laboratorio, donde únicamente se aísla la sustancia de interés, se concentra y purifica para tener nada más que la molécula en cuestión. De lo anterior se obtiene todo el poder de lo natural pero de forma controlada y efectiva. Algunas de estas moléculas se obtienen de la papaya, guayaba, saxifraga y las uvas rojas.

4) Vitamina C

Químicamente conocida como L-ácido ascórbico se trata de un excelente ingrediente para prevenir eficientemente la formación de melanina. Los derivados de vitamina C son excelentes, ya que actúan como un doble bloqueador múltiple que no  solo inhibe la polimerización de melanina, también evita su síntesis.

5) Niacinamida

También conocida como vitamina B3, es un nutriente esencial para los procesos celulares de nuestro cuerpo. La niacinamida tópica puede ayudar a tratar ciertas afecciones de la piel como la hiperpigmentacióndaño por sol y ayudar a  mejorar los signos de acné y la edad.

Generalmente la hiperpigmentación no es un una condición dañina para la piel, pero sí es un problema cosmético que aqueja a un gran número de personas alrededor del mundo. 

Es importante siempre estar atento de cualquier cambio en la piel o la presencia de manchas en caso de que aparecieran como síntoma de una afección médica grave: algún tipo de cáncer en la piel. 

En algunos casos, las áreas oscuras se desvanecen por sí solas con una buena protección solar que incluya un FPS recomendable de 50+  o productos cosméticos que ayudan visiblemente a contrarrestar la producción de melanina.

Recuerda que debemos tratar y cuidar las manchas una vez que aparecen, pues pueden volver a aparecer más adelante. La constancia en nuestro skincare y el cuidado diario nos ayudarán a mantener las manchas al límite. 

Te sugerimos informarte y reconsiderar tratamientos agresivos sobre tu piel, ya que no hay garantía de que las manchas oscuras se desvanezcan por completo, incluso con terapias láser o fuertes peeling químicos.