Blog

6 Causas de manchas en la piel y cómo tratarlas

La piel no solo es el órgano más grande del cuerpo, también es el más visible y la barrera que nos protege del exterior. Algunos agresores externos son causantes de arrugas y manchas en la piel y para tu sorpresa, no solo las hormonas y la luz solar es la causante de hiperpigmentación, aquí te presentamos otras:

Manchas por luz artificial 

La luz emitida por nuestros dispositivos electrónicos y por la televisión es conocida como luz azul y al igual que la del sol, hace que nuestra piel tenga un aumento en la síntesis de melanina pudiendo provocar manchas en la piel. Hoy en día pasamos muchas más horas expuestos a la luz artificial, que a los rayos del sol. Los bloqueadores comunes no nos protegen de este tipo de luz, únicamente de los rayos UVA y UVB, por eso debemos buscar productos que nos protejan de luz artificial.

Manchas por acné o daño en el tejido

Las manchas que se quedan por acné o granitos, son causadas por la inflamación que interfiere con el proceso de sanación natural de la piel. Cuando tu piel se abre o daña (como por algún golpe o por tronar algún granito) aunque luego sane, puede mantener pigmentación y/o textura anormal que contrasta con el resto de tu piel. A veces una lesión puede notarse después aún cuando ya sanó.  Los productos despigmentantes pueden ser útiles para borrar este tipo de marcas

Manchas por sol

Son unas de las más comunes. Conforme envejecemos, vamos acumulando la exposición al sol de años atrás. Las manchas causadas por el sol (lentigo solar) ocurren más frecuentemente en personas que se exponen mucho al sol sin usar bloqueador. Las partes del cuerpo más afectadas son las manos, hombros, brazos, espalda, cara y cuello. Normalmente aparecen después de los 40 años, aunque a algunas personas les salen antes.

Manchas por cambios hormonales

Se le conoce como melasma o paño al oscurecimiento de la piel alrededor de los cachetes o en la cara en general, el cual es causado por cambios hormonales en el embarazo, menopausia o por anticonceptivos hormonales. Esas alteraciones irritan a los melanocitos que dejan las áreas más oscuras en ciertas partes de la cara. El oscurecimiento es benigno y no debes preocuparte por la salud. Busca un despigmentante facial y recuerda protegerte del sol.

Por respuesta anormal a la insulina

La acantosis nigricans es el nombre científico de las manchas obscuras que surgen alrededor del cuello, pliegues cutáneos, axilas y debajo de los senos. Surgen en personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes.

Por la edad

Ocurren por un deterioro en la pigmentación de la piel, causado por el envejecimiento de células y la pérdida de melanina. Parecen pecas muchas veces y también, en contacto con el sol pueden aumentar. A veces, las manchas por la edad pueden causarse por moretones que dejan detrás un poco de pigmento. Son más comunes en personas mayores a los 55 años.

Protégete siempre del sol con sombrero y bloqueador, aún cuando los rayos parezcan no tan fuertes. Busca productos para bloquear luz artificial y trata de no exponerte de manera exagerada a la luz de los dispositivos móviles.