Blog

¿Sabes si tus cosméticos contienen Escualanos?

¿Escua qué? Las mujeres usamos cada día en promedio 21  productos para nuestro cuidado personal, lo hombres 8. Estamos expuestos a cientos de ingredientes desde el momento en que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Te has preguntado ¿Qué ingredientes tienen tus productos? Hoy queremos hablarte sobre un must en tu rutina SkinCare: Los Escualanos. 

Los Escualanos son un líquido suave y sedoso muy humectante que se encuentra en ciertos productos de la industria cosmética como lo son cremas, lociones, aceites de baño, maquillaje, lipsticks y productos para el cuidado de tu cabello, brindándote suavidad y sedosidad. 

Este es un ingrediente muy valorado dado que funciona bien en todo tipo de pieles, incluso las piel sensibles. Dentro de sus beneficios están: 

  • Excelente humectante 
  • Oxigena las células, las nutre y protege. 
  • Reconstruye el tejido adiposo 
  • Previene las arrugas 
  • Reduce pigmentación 
  • Brinda una sensación no grasa 
  • Mejora la elasticidad 

Para que esta sustancia esté presente en ciertos cosméticos puede ser extraída de tres maneras:

  • Extraídos del hígado de tiburón. Una práctica que lleva muchos años y que en conjunto con el consumo de sopa de aleta de tiburón, está poniendo en peligro de extinción a varias especies de tiburones en el mundo. 90% de los escualanos son destinados a la industria cosmética y farmaceútica, dado que algunas vacunas y multivitamínicos lo contienen. 
  • Extraídos de fuentes vegetales. Este aceite es bioequivalente al de origen animal y se extrae de la aceituna, salvado de arroz, germen de trigo, etc.
  • Mediante procesos biotecnológicos: Derivado de la fermentación de sacarosa de caña, en donde una sola hectárea de caña puede producir hasta 2,500kg de escualano. Es además un ingrediente aprobado por la ECOCERT.

En Nuda Est usamos escualanos biotecnológicos de caña, además de ser un ingrediente sustentable, tiene un peso molecular 50% menor a su similar de oliva, lo que lo hace ultra ligero, no grasoso y de fácil absorción.

Hoy tenemos como consumidores no solo el poder de elgir, sino de cambiar la forma en que las empresas producen. Dejar de comprar productos que no son respetuosos con el medio ambiente y/o que dañan nuestra salud, es mucho más eficáz que la creacción de políticas públicas en un mundo capitalista.

Cuando dejas de comprar este tipo de productos, las empresas tienen que ajustarse a la demanda del consumidor por bienes mucho mas respetuosos con los seres humanos y el planeta.