Blog

¿NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE MÉXICO?

Un día me pregunte ¿Qué razones tenemos para estar orgullosos de México? Estando en un país que a la vista de muchos no avanza. Un país donde podemos estar en los primeros lugares, pero de cosas malas: corrupción, violencia, obesidad... Entonces, ¿De qué debemos estar orgullosos como mexicanos?

Día a día puede parecer que esto no pinta nada bien, pero muchas veces vemos las cosas del lado equivocado. Tenemos una de una de las mejores gastronomías del mundo, en cada rincón de este país puedes encontrar manjares exquisitos. Orgullo de tener los mejores paisajes con bosques, montañas, selvas, desiertos y playas hermosas. Un país donde somos amables, donde platicamos con el del mercado y con el de los tacos. Un país donde damos gracias a quien nos atiende antes de cruzar la puerta, donde quien tiene pocas posibilidades de triunfar, lo hace. Somos ese país donde muchos extranjeros deciden venir a vivir.

Muchos mexicanos han soñado con algún día inventar algo grande, ganar un premio Nobel, ganar los Óscares,  ganar las olimpiadas. Al final el mexicano solo tiene que proponérselo, al hacerlo lo logra. Somos ingeniosos y estamos cambiando el no, en sí. Somos de los pocos que festejamos y nos reímos con la propia muerte, somos gente creativa, que nos encanta transformar un “no se puede” en un “¡Sí se pudo!”.

Debemos estar orgullosos de nosotros mismos, de saber que mi casa es tu casa, aunque no te conozca… Orgullosos de que cuando se derrumba una cuidad entera, todos somos uno levantando escombros, preparando comida para los demás y buscando sin descanso hasta al último mexicano. Celebramos cada vida rescatada, aunque no supiéramos quién era, porque somos imparables cuando nos unimos.

Tenemos muchísimas razones para sentirnos orgullosos de nuestro país, y no sólo en septiembre, sino siempre. ¡Viva México!

Por: Eduardo Ramón