Blog

Genderless, la tendencia que evita etiquetarte.

Los productos genderless no son nuevos, pero hoy están ganando fuerza; términos como belleza sin género, amigable con el género, neutral al género o andrógino, van aumentando su popularidad, especialmente en la población milenaria.

La tendencia está tomando fuerza porque todos somos humanos y no queremos ser etiquetados. De hecho, un informe reciente de Mintel indica que los consumidores no quieren ser definidos por edad, apariencia corporal, sexo o género. Es así como las barreras entre lo que generalmente se etiqueta como femenino o masculino comienzan a desvanecerse, por lo tanto, los valores y conceptos relacionados con la individualidad están en auge a medida que la sociedad experimenta un cambio de mentalidad.

La cuestión de cuidado personal y belleza no es solamente un tema de mujeres. Varios productos como  fragancias, cuidado de la piel, maquillaje y cuidado personal, están ganando protagonismo en su versión sin género.  Los signos de este cambio comienzan a sentirse en la cultura de masas; un ejemplo de ello es la campaña publicitaria de la marca de automóviles Audi 2 "La muñeca que eligió conducir": su objetivo era desafiar el cliché de que los autos de lujo están esencialmente concebidos para hombres, una creencia que se nos inculca desde la infancia. 

Los modelos andróginos masculinos y femeninos han monopolizado literalmente las pasarelas en los últimos años, contribuyendo en gran medida a la difusión de la moda sin género. Los perfumes y fragancias son quizás los productos que más que otros expresan neutralidad de género, y están creciendo rápidamente. Los consumidores están ansiosos por celebrar la diversidad, la inclusión y la singularidad.

Las fragancias finas son quizás la categoría más desarrollada que expresa la neutralidad de género y experimenta un rápido crecimiento. Según Mintel, la proporción de lanzamientos mundiales de fragancias tomadas por productos unisex aumentó del 9.5 al 11.9% entre 2015 y 2016, ya que las marcas respondieron a la nueva demanda sin género.

También en maquillaje, la tendencia ha aparecido en forma de productos lanzados para un género no especificado. Esto brinda la oportunidad de explorar la innovación sin género con productos que brindan una experiencia de género neutral, permitiendo a los consumidores adoptar sus ideales de rebelión, identidad e individualidad. Dejar de lado las presiones sociales tradicionales puede generar una mayor aceptación personal e inclusión social.

Los productos de skin care, es otra categoría que no se han quedado atrás con la tendencia. Cada día vemos más marcas que siguen esta línea, con colores neutros en sus etiquetados, concepción de artes sin colores que etiquetan al genero femenino o masculino.

Ser real es lo de hoy, sentirse bien dentro de nuestra propia piel y mostrarlo es el reto que todos queremos alcanzar.